Ver titulares
Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores) es el ente encargado de brindar beneficios a sus trabajadores, como la precalificación Cofinavit. Esta bonificación se otorga mediante diferentes créditos, que se pueden solicitar mediante la acumulación de puntos Infonavit para, así, acceder a una vivienda propia. Lo primero que debes tener en cuenta es que tienes que corroborar que tu empresa esté ligada a Infonavit y que, por ende, que realice aportes al organismo.
Uno de los créditos de Infonavit más solicitados en México es el de Cofinavit. Para ser beneficiario de este bono, debes utilizar la herramienta de precalificaciónes Cofinavit, que te informará sobre la cantidad de puntos acumulados en tu cuenta, pero, para esto, es necesario cumplir con una serie de requisitos excluyentes.
Como mencionamos anteriormente, el crédito Cofinavit es uno de los más importantes y solicitados en México. Los trabajadores que estén ligados a Infonavit podrán acceder a la precalificación Cofinavit y, si cuentas con el puntaje correspondientes para solicitar este crédito (1080 puntos), podrás obtener este subsidio, que ayuda a sus empleados a conseguir una vivienda propia.
En resumidas cuentas, es una herramienta digital que funciona como un sistema en línea, en el que se puede consultar la cantidad de puntos conseguidos para solicitar este crédito para conseguir una vivienda propia.
Para solicitar un crédito Cofinavit, primero debes estar apto para que Infonavit te permita acceder a la precalificación y, así, otorgarte este beneficio. Los requisitos necesarios (y excluyentes) para obtener este crédito son los siguientes:
- Ser parte de Infonavit.
- Tener acumulados en tu cuenta un mínimo de 1080 puntos.
- Ser derechohabiente activo.
- Tener la autorización previa de crédito otorgada por la entidad bancaria a la que estés ligado.
- Tener una antigüedad laboral de 2 años en el mismo trabajo.
- Cobrar, como mínimo, 7.000 pesos mensuales.
- No tener otro crédito Infonavit vigente.
- No haber solicitado algún otro beneficio otorgado por Infonavit.
IMPORTANTE: Mientras más puntos hayas obtenido, mayor será el monto al que podrás acceder con tu crédito Cofinavit.
Documentos necesarios para realizar la precalificación
Los documentos para solicitar algún crédito Infonavit, o cualquier otro trámite relacionado con este ente, son prácticamente los mismos. Estos procesos se realizan pura y exclusivamente a través de internet, por lo que, para ingresar a la plataforma de precalificaciónes Cofinavit, necesitas un dispositivo móvil o computador con conexión a internet.
Antes de ingresar a la página oficial para solicitarla debes contar con los siguientes documentos, cuyos datos deberás tener a tu alcance y, así, poder acceder al sitio web sin preocupaciones:
- Número de Seguridad Social (NSS).
- Fecha de nacimiento.
Si tienes esta información, o te sabes tu NSS de memoria, podrás ingresar a la página para conocer el estado de tu cuenta, la cantidad de puntos obtenidos y, por ende, si estás o no apto para acceder a la precalificación Cofinavit.
Una vez que consigas los dos documentos necesarios para la precalificación mencionados en el apartado anterior, ya estás en condiciones de comenzar a tramitar este beneficio otorgado por Infonavit. Para ello, debes seguir estos simples pasos:
- Ingresa a la página oficial de la precalificación Cofinavit haciendo clic en este enlace.
- Selecciona si el tipo de precalificación Cofinavit es para un crédito conyugal.
- Introduce el Número de Seguridad Social (NSS) del solicitante.
- Ingresa tu fecha de nacimiento.
- Confirma con el captcha que no eres un robot.
- Haz clic en “Enviar”.
Luego de ingresar todos los datos correspondientes, podrás acceder a los resultados de tu Cofinavit. Allí, podrás ver tu puntuación acumulada hasta el momento y, si tienes más de 1080 puntos, podrás solicitar, sin inconvenientes, el crédito Cofinavit.
Preguntas frecuentes
Cómo sumar puntos
La cantidad de puntos que obtuviste, te ayudará a obtener varios de los beneficios que otorga Infonavit.. La puntuación varía según diferentes factores:
- Antigüedad laboral: Según este factor, puedes sumar hasta 130 puntos. Esto depende de la cantidad de años que tenga el trabajador en la empresa.
- El monto ahorrado en la subcuenta de Vivienda: Infonavit agrega, como máximo, 124 puntos al sumar el valor de un Salario Mensual Integrado (SMI) a la subcuenta,
- Salario y edad: Según esta variable, puedes sumar hasta 235 puntos. Este punto se basa en el SMI y las prestaciones correspondientes. A esto, se le suma la edad del trabajador.
- Tipo de contratación: El trabajador puede obtener hasta 123 puntos si tiene una contratación de tipo permanente, o temporal.
- Modalidad y conducta de pago de la empresa contratista: El trabajador puede sumar 129 puntos si la conducta de pago de la empresa es perfecta. Esto hace alusión a las obligaciones patronales y el comportamiento jurídico y fiscal de la empresa al momento de realizar un pago.
- Cotización continua: Mientras que la cotización del trabajador se mantenga más constante a lo largo del tiempo, Infonavit le podrá otorgar hasta 191 puntos extras.
- Contexto: Infonavit agregará hasta un máximo de 243 puntos, dependiendo de la ubicación y del giro del patrón.
Para obtener más información acerca, puedes comunicarte telefónicamente a los siguientes números, según tu domicilio:
Ubicación | Teléfono |
Ciudad de México | 55 9171 5050 |
Cualquier otro lugar del país | 800 008 3900 |
Si te interesa conocer más acerca de créditos otorgados por Infonavit, seguramente te servirá asesorarte sobre cómo realizar la precalificación Mejoravit, o acerca de cómo realizar la precalificación Infonavit.