Ver titulares
Para la precalificación Infonavit debes tener en cuenta varios puntos. Primero, Infonavit da créditos de vivienda a los trabajadores oriundos de México. Podrás acceder a la precalificación Infonavit siempre y cuando tu empresa esté ligada a esta entidad y realice aportes a la misma.
Al ser trabajador avalado por Infonavit, puedes ingresar a su página oficial para consultar tus puntos y, así, poder acceder a este beneficio gracias a la precalificación Infonavit, pero, antes que nada, es requisito indispensable obtener un puntaje mínimo alcanzado.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) es una agencia de servicio social con patrimonio y personalidad jurídica que existe desde 1972. Infonavit se encarga de dar créditos a los trabajadores del país para que puedan obtener una vivienda digna y habitable. Para esto, es necesario realizar una precalificación Infonavit, tal como mencionamos en el apartado anterior, se debe cumplir una serie de condiciones.
- Obtener la puntuación requerida para la precalificación Infonavit. Esto depende de los factores que mencionaremos en el próximo apartado, pero debes tener, al menos, 1080 puntos para acceder a la precalificación Infonavit.
- Ser derechohabiente: es requisito excluyente estar inscrito en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
- Tener una relación laboral, es decir, un trabajo formal.
La cantidad de puntos que obtuviste, te ayudará a obtener varios de los beneficios que otorga Infonavit, como la precalificación Infonavit. La puntuación varía según diferentes factores:
- El monto ahorrado en la subcuenta de Vivienda: Al sumar el valor de un Salario Mensual Integrado (SMI) a la subcuenta, Infonavit agrega, como máximo, 124 puntos.
- Antigüedad laboral: Depende de la cantidad de años que tenga el trabajador en la empresa en la que labora. Debe tener, al menos, tres años de servicio. Según este factor, puedes sumar 130 puntos.
- Tipo de contratación: Si el trabajador tiene una contratación temporal, o de tipo permanente, puede obtener hasta 123 puntos.
- Salario y edad: Este punto se basa en el sueldo mensual integrado (a lo que se le suman las prestaciones). Además, se tiene en cuenta la edad del trabajador. Según esta variable, puedes sumar hasta 235 puntos.
- Contexto: Según el giro del patrón y la ubicación, Infonavit agregará hasta un máximo de 243 puntos.
- Cotización continua: Mientras que la cotización del trabajador se mantenga más constante a lo largo del tiempo, Infonavit le podrá otorgar hasta 191 puntos extras.
- Modalidad y conducta de pago de la empresa contratista: Se refiere a las obligaciones del patrón y el comportamiento jurídico y fiscal de la empresa a la hora de realizar un pago. Según su calificación, se le podrá otorgar al trabajador 129 puntos (siempre y cuando la conducta de la empresa sea perfecta).
La precalificación Infonavit permite conocer cuántos puntos se tienen acumulados hasta la fecha, para que los trabajadores puedan adquirir diferentes beneficios. Al tratarse de un crédito, Infonavit exige haber obtenido, al menos, 1080 puntos. Para conocer el puntaje acumulado, es necesario realizar la precalificación Infonavit. Según la cantidad de puntos y los resultados obtenidos en la cuenta del solicitante, se puede acceder a diferentes datos.
Resultados | Motivos de los resultados | Datos a los que puedo acceder |
Aprobado | Con 1080 puntos acumulados, ya está en condiciones de obtener el crédito. | Información sobre la precalificación Infonavit y los puntos acumulados hasta el momento. |
Desaprobado momentáneamente | No alcanza la cantidad de puntos necesarias para obtener el crédito. | Datos sobre la cantidad de puntos alcanzados y el tiempo estimado necesario para alcanzar la puntuación exigida. |
Desaprobado por no cumplir con los requisitos | No puede acceder al crédito por no tener una relación laboral vigente, por tener otro crédito o por el comportamiento de su patrón sobre los aportes. | Información acerca de la razón por la que no puede obtener el crédito. |
Preguntas frecuentes
Este trámite es bastante sencillo por los requerimientos necesarios para poder solicitar la precalificación Infonavit. Simplemente deberás tener un móvil o computador con conexión a internet, ya que es un proceso que se realiza desde la web. Además de ser totalmente gratuito, podrás ingresar con tu Número de Seguridad Social (NSS) o tu fecha de nacimiento.
Para acceder al sistema de precalificación Infonavit, debes seguir los siguientes pasos, que no te llevará mucho tiempo y, además, es fácil de realizar.
- Ingresar al sitio web de la precalificación Infonavit haciendo clic en este enlace.
- Indica qué crédito te gustaría obtener, puede ser para pagar una hipoteca de una vivienda, para comprarla, repararla y/o refaccionarla.
- Selecciona el tipo de precalificación Infonavit que deseas obtener (individual, conyugal, familiar o corresidencial).
- Ingresa tu NSS (Número de Seguridad Social) y, a continuación, tu fecha de nacimiento.
- Confirma que no eres un robot haciendo clic en la opción del captcha.
- Presiona “Enviar” y, al ingresar, podrás ver la cantidad de puntos acumulados hasta el momento.
Si te interesa conocer más sobre estos tipos de créditos, puedes acceder a los requisitos para realizar la precalificación Mejoravit.